martes, 31 de octubre de 2017

Educacion y Dislexia - Tomatis, Alfred.

Esto psicofoniatra hace un enfoque peculiar de los causales de dislexia y su teoria cobra fuerza por la forma de solucionar estas dificultades. Para el y para nosotros la clave de la lecto escritura esta en la discriminacion auditiva, que hoy se llama conciencia fonologica. Un dato que nosotros agregamos a toda la argumentacion consiste en que las personas ciegas y con baja vision inician sus procesos de aprendizaje de la lecto escritura, aproximadamente a la misma edad que el educando con vista (6 años y medio), y ello es pese a las dificultades de inversion que plantea el alfabeto braille y los macrotipos ( Arial o Arial black). Indudablemente el medio social en el que estan incluidos las personas con discapacidad visual recurren por necesidad y prejuicio, a la comunicacion oral de todo lo que se muestra o hacen, lo cual indudablemente ayuda a la discriminacion auditiva. Por otra parte el niño con ceguera o baja vision, recurre a los sentidos que le restan para orientarse en los espacios que transita, en ellos, los sonidos indican los sucesos que van aconteciendo. Desde otra perspectiva, la neurofisiologica ha informado que aun en el sordo que usa su lengua de señas, el hemisferio que organiza su comunicacion, es el izquierdo, como ocurre en el oyente.

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