martes, 31 de octubre de 2017

Carta a Maestra de Sordos - Sanchez, Carlos.

Este articulo es muy importante por la critica que realiza. Pero no esta hallando el camino para la verdadera libertad de las personas sordas y el desarrollo de su lenguaje. La clave es que las personas con sordera, y tambien por que no los hipoacusicos, aunque tambien los hijos oyentes de estos que dominan la lengua de señas, deben realizar estudios superiores de lengua de señas, y hacerlo con la contribucion de aquellos linguistas que tengan prejuicios respecto de ella y su comunidad, no se piensa en hacer una tecnicatura o un profesorado en lengua de señas para las personas sordas a nivel superior porque son pocos. Pero los institutos que enseñan Frances, Ingles, Italiano, Hebreo dictan cursos y dan titulos para los distintos niveles de cada una de esas lenguas. Nosotros le negamos ese derecho tanto a nuestros sordos como a los portadores de lenguas originarias de nuestra Latinoamerica (Toba, Mapuche, Quechua, Aimara). Gracias a dios el Paraguay tiene bilinguismo para todas las esferas de la vida de su poblacion castellano y guaraní, y tambien tiene docentes especializados en esta sub-lengua.

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